Después de la lectura del articulo “Cultura,
tecnología y educación” de Álvaro Álvarez Revilla i Roberto Méndez Stingl creo
que uno no se queda indiferente frente a estas tres relaciones. Personalmente
pienso que, aunque haya sido muy difícil de leer dada la densidad del texto, he
aprendido y ha sido una lectura extrapolable con mi futuro como docente.
Creo que en el texto se plasma muy bien las
diferencias entre los tres conceptos principales como la ciencia -conocimiento puro, objetivo y racional-, la tecnología -un conocimiento aplicado, susceptible a ser
utilizado para bien o para mal- y la sociedad -en la que actualmente nos encontramos-.
No debemos olvidar, pues, como las personas
depositamos plenamente una confianza en las nuevas tecnologías ya que la
percibimos como una fuente de cambio y de progreso y como éstas cada vez son
más utilizadas por la sociedad y como se están integrado, cada vez más y más
rápido, en nuestra vida diaria. Pese a que por ejemplo a muchas personas, en
nuestro caso los docentes en la tecnología en las aulas, les falta una debida
formación para fomentar el uso de las nuevas tecnologías.
Estos autores se decantan por clasificar la
tecnologías en diferentes grupos; el primero, las tecnologías organizativas
que establecen reglas de acción para la sociedad como por ejemplo la caza; el
segundo, las tecnologías artefactuales que proporcionan una unidad
identificable integrada por componentes materiales y que la sociedad utilizan
para desarrollar una actividad; el tercero, las tecnologías simbólicas
que se identifican con los signos, rituales, símbolos… como por ejemplo la
moneda; por último, el cuarto, las tecnologías biotecnológicas, aquellas
tecnologías cuyo componente principal incide sobre la vida biológica, como por
ejemplo las vacunas.
A modo de conclusión, podemos afirmar que cultura,
tecnología y educación están estrechamente enlazadas ya que una es consecuencia
de la otra y, a más, se necesitan la una a la otra para irse desarrollando y
progresando. Como futuros docentes, hemos de tener clara esta relación y
profundizar en el aprendizaje continuo de las tecnologías para aplicarlas en
clase para que los niños se incorporen desde bien pequeños a las múltiples
tecnologías.
En la era de la información, las tecnologías son
fundamentales para nuestros aprendizajes, para nuestra evolución y para nuestra
inclusión en la sociedad.
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