jueves, 6 de diciembre de 2012

Mapa de Bits V.S. Imagen vectorial

En esta entrada os voy a presentar los dos tipos de imágenes que podemos encontrar: mapa de Bits e imágenes vectoriales.

Las imágenes de Bits están formadas por diferentes píxeles; contienen toda la información tanto de posición como del valor del color de ese punto de la imagen. Estos píxeles nos definirán la imagen, es decir, cuanto más píxeles tengamos en la imagen más calidad tendrá esta.
Dichos píxeles están colocados de manera cuadriculada para que cada celda esté correctamente ordenada y la información que nos de sea correcta y con precisión, por esto, podríamos definir al píxel como la unidad de información básica que es susceptible a realizar cambios o modificaciones alterando así su información inicial.
Cuando hablamos de mapa de Bits, también tenemos que hablar de resolución de imagen, número de píxeles mostrados por la unidad de longitud establecida -píxeles por pulgada (PPP) o píxeles por centímetro (PPC)-. Este concepto también es importante para trabajar imágenes con algún tipo de finalidad concreta; si la imagen la queremos para web o para ser visualizada solo por pantalla tendremos suficiente con una resolución de 72ppp, en cambio si queremos imprimir esta imagen deberemos saber con qué tipo de impresoras trabajaremos y a qué resolución máxima imprimen, por lo tanto, para imagen impresas trabajaremos con un mínimo de 150ppp para impresiones con plotter o con 300 si trabajamos con minilabs.
Son mapa de Bits todas aquellas imágenes que proceden de una cámara digital o de un escáner -donde en ambos casos podemos predeterminar la resolución que tendrá esa imagen previamente de capturarlas-. Si después quisiéramos aumentar la resolución o número de píxeles afectaremos de forma negativa en la calidad de dicha imagen; para una mejor ampliación utilizaremos siempre la interpolarización.
Por último, en las imágenes de mapa de Bits tendremos que tener en cuenta el formato con la que guardamos la imagen. Si guardamos la imagen en el formato TIFF no tendremos ninguna perdida en la imagen. En cambio, si la guardamos en un formato JPEG, éste hará una compresión de la imagen cada vez que la guardemos, es decir que si la sobreguardamos diez veces la misma imagen perderá calidad diez veces.
Si hablamos de imágenes vectoriales, hablamos de imagenes que se han construido a partir de puntos/formulas matemáticos llamados vectores. Los vectores son una serie de puntos con las que te permiten crear una imagen a partir de dos manecillas del vector que nos permite delinear curvas y rectas.
Dentro del diseño gráfico utilizaremos las imágenes vectoriales ya que nos permiten redimensionarlas sin perder nada calidad ni al aumentarlas ni al reducirlas, esto es gracias a las curvas béizer y a sus formulas matemáticas lo que nos facilita el trabajo con imágenes vectoriales, logos y tipografías.
Para ir finalizando, comentaros que para tratar estos dos tipos de imágenes trabajaremos con programas diferentes ya que unos trabajaran con píxel y otras con vector. Para las primeras, trabajaremos con programas como Photoshop, Gimp o similares, editores de imágenes; para las segundas, trabajremos con Ilustrator, Freehand, Corel Draw, Inkscape o Pixia.
Y por último, a modo de conclusión, dejaros la siguiente imagen donde se ve, claramente, en el aumento de la parte de una imagen la diferencia entre trabajar con Mapa de Bits y con curvas béizer; entre píxel y vector.

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